miércoles, 8 de septiembre de 2010

Educacion en la epoca prehispanica

2.Se le llama México Prehispánico


Se le llama México Prehispánico al periodo histórico comprendido antes de la llegada de los Españoles al suelo mexicano, el cual incluye el Horizonte Preclásico(2000 A.C. al 200 D.C.), el Horizonte Clásico (200 al 900 D.C.) y el Horizonte Posclásico (900 al 1521 D.C.), aproximadamente. Para su estudio el territorio de Mesoamérica se dividió en 5 regiones culturales.

México Prehispánico demostró tener una rica cultura, mucho conocimiento y sociedades muy bien establecidas y organizadas.

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3.Estructura Social

Las civilizaciones prehispánicas estaban formadas por diversos grupos sociales: gobernantes, sacerdotes, jefes militares, comerciantes, guerreros, artesanos, agricultores, etc. También fueron excelentes astrónomos y matemáticos y tenían un alto conocimiento del uso de la Herbología

Creían en más de 200 Dioses siendo los principales el Dios de la Lluvia, el Dios de la Guerra y el Dios de la Sabiduría ( Tláloc , Huitzilopochtli y Quetzalcóatl en Náhuatl ).

Atribuían muchos fenómenos naturales a la ira y felicidad de los Dioses y se cree que se les ofrecían sacrificios humanos por temporadas. Úsaban un calendario civil de 365 días ( Xihuitl en Náhuatl) y un calendario Sagrado de 260 días desde el cual se extraían horóscopos y días funestos ( Tonalpohalli en Náhuatl).

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4.Se cultivaban

Se cultivaban –prioritariamente– el maíz y el frijol, y se domesticó el guajolote, por lo que la base alimenticia estaba completa. Enterraban a sus muertos de diversas maneras como envolviéndolos con petates. Existía un culto a los muertos, los cuales se acompañaba con ofrendas como recipientes llenos de comida, bebida, objetos personales y muchas veces con un perro mesoamericano llamado Xoloitzcuintle.

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5.PRINCIPALES CULTURAS DE MESOAMÉRICA

Golfo

Olmecas (sur de Veracruz y norte de Tabasco). Tajín (Veracruz y norte de Puebla). Totonacas (Veracruz y norte de Puebla). Huaxtecos (norte de Veracruz, sur de Tamaulipas y al sureste de San Luis Potosí) Oaxaca

Zapoteca (Valles Centrales de Oaxaca e istmo de Tehuantepec). Mixteca (oeste de Oaxaca, este de Guerrero y sur de Puebla). Mezcala (Guerrero). Occidente

Purépechas (Michoacán)

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6.PRINCIPALES CULTURAS DE MESOAMÉRICA

Maya

Mayas (Península de Yucatán, Chiapas y sur de Tabasco). Altiplano Central

Mexicas o Aztecas (Originalmente en el islote de Texcoco, pero poco a poco conquistaron las culturas circunvecinas, llegando a controlar Puebla, Morelos, Oaxaca, Veracruz y toda la zona del Sistema Volcánico Transversal) Teotihuacán (Estado de México) Otomíes (Estado de México) Chalcas (Chalco, Estado de México)



Obtenido de " http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9xico_prehisp%C3%A1nico " PUBLICADO POR J .GUADALUPE MOTA GÓMEZ

7.www.sabersinfin.com EDUCACIÓN PREHISPANICA EDUCACIÓN NO FORMAL EDUCACIÓN FORMAL PARA VARONES PARA MUJERES TELPUCHCALLI CASA DE LOS JOVENES CALMÉCAC HILERA DE CASAS

8.Educación PREHISPÁNICA

Para hablar de la educación pública en México, es necesario remontarnos hasta las sociedades nómadas en los que tenían conocimientos precarios que eran transmitidos para la sobrevivencia de aquellas culturas como la caza, pesca y la recolección.

“ Los aspectos educativos no sistemáticos se fueron formalizando a partir de la sedentarización de los pueblos (chichimecas y nahuas). Los conocimientos impartidos iban desde la escritura, pasando por las matemáticas, hasta la astronomía, incluyendo aspectos religiosos y rituales.”

Las culturas nahua y maya sobresalieron en la formalización de la educación, pero fueron los aztecas, en su etapa más tardía, quienes se organizaron y sentaron las bases para crear la educación pública (calmecac y tepochcalli)

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9.EDUCACIÓN AZTECA

Uno de los mecanismos más interesantes para conocer una sociedad y su funcionamiento es sin duda su sistema educativo.

El fin de la educación era:

* Dar forma a una sociedad

* Conectar a los integrantes

de una comunidad entre ellos y con el entorno

* El desarrollo científico cultural que elabora las nociones que predominan el pensamiento

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10.EDUCACIÓN NO FORMAL, ERA UNA CUESTION PRIORITARIA

LA

La primera crianza inicia después del destete (aproximadamente de 3 a 5 años) en las que no se les consentía hacer ninguna fealdad a la sociedad o deshonestidad en la calle; instruían al niño para que hablaran con buenas palabras y con un buen lenguaje, además de hacer reverencia en el camino a los que eran oficiales, capitanes o Hidalgos

Inculcaban a los niños los valores imperantes en la cultura

Así como la importancia de la guerra y lo militar

La obediencia a los mayores y superiores

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11.EDUCACIÓN NO FORMAL, ERA UNA CUESTIÓN PRIORITARIA

Devoción a la religión

Aprendían conductas adecuadas para cada sexo

Les hablaban con discursos solemnes y se les daban muestras de amor

Pero se tenían reprimendas sumamente rigurosas ( les amenazaba con una buena azotiza, les golpeaban con púas de maguey, semiasfixiaban con humo de chile quemado, y a los chismosos tenían que barrer de noche fuera de la casa)

El propósito era iniciar al niño en l as técnicas y obligaciones de una vida adulta.

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12.EDUCACIÓN FORMAL

Los niños y jóvenes tenían presente la importancia de los valores, la guerra y lo militar.

Los jóvenes se educaban tendientes a involucrarse valores religiosos y patrióticos, (dado los fuertes lazos de pertenencia a grupo) se trataba de crear en los niños, un vínculo identitario, un respeto de unión con el resto de la sociedad a la que dependen y deben servir.

Un punto importante fue la creencia de un Dios “nacional” que había de guiarlos y protegerlos ( esto se configuró como una clave de su expansión y desarrollo como pueblo)

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13.EDUCACIÓN FORMAL

Se inculcaban valores como: el sacrificio, abnegación el valor en la lucha, el trabajo por el bien común, la resistencia a la adversidad, un fuerte sentido de la moral y llevaban una formación psicológica de los individuos

Se inculcaba el auto castigo, la oración, las privaciones , la humillación, castigos corporales como cortar cada día espinas de maguey para hacer penitencia, bañarse de noche aunque hiciera mucho frio, todo con el fin de fortalecer tanto al cuerpo como el alma.

Las jovencitas continuaban instruyéndose en casa, en las labores ancestrales que las capacitaba para ser buenas esposas.

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14.

Para los chicos habían dos tipos de escuelas, el Calmécac para los hijos de gente noble y el Telpuchcalli para los hijos de las clases pobres. Cabe mencionar que para entrar a cada una de estas escuelas los padres tenían que realizar ciertas encomiendas para que sus hijos fueran aceptados por los sacerdotes. Al aceptarlos les agujereaban el labio interior para ponerles una piedra preciosa en señal de pertenencia

EDUCACIÓN PARA VARONES www.sabersinfin.com Amonestaciones del sacerdote huitznáhuac teohuatzin a los estudiantes. Dibujo Consejo Nacional de Fomento Educativo.

15.

Las chicas eran educadas por sus madres en casa para realizar las tareas del hogar.

Había escuelas para jóvenes que aspiraban a ser sacerdotisas, además de aprender a tejer y hacer trabajos en plumas para las vestiduras sacerdo-tales. Solo las nobles podían ir a emprender a una especie de monasterio en donde vivían hasta el momento del matrimonio.

Las niñas prometidas para el Telpochpan (zona para mujeres) Vivian con sus padres hasta que estaban en edad de entrar definitivamente al templo; entraban como servidoras del templo se les inculcaba la castidad y permanecían en el encierro hasta la edad de casarse

Otras escuelas especiales existían para enseñar a bailar, cantar y tañer los

instrumentos musicales; también estas

enseñanzas tenían un fin religioso.

EDUCACIÓN PARA MUJERES Época: América Inicio: Año 1325 Fin: Año 1521 Antecedente: La sociedad azteca www.sabersinfin.com

16.

Llevaban una vida muy dura, destinados para a los hijos de los nobles, ocasionalmente el hijo de una familia acaudalada podía entrar. Los maestros eran sacerdotes y ancianos daban preceptos antiguos enseñándoles

“ la antigua palabra” se complementaba la enseñanza con castigos o penitencias.

Era un internado especialmente para los nobles el cual formaba parte del Templo Mayor, se dice que los jóvenes entraban entre los 10 y 12 años; Los

hijos de los sacerdotes, (seguían los mismos pasos y se preparaban para el sacerdocio) se les enseñaba relatos mitológicos y el funcionamiento del ceremonial. Esta educación mantenía una rigurosa disciplina

Era una institución de medio camino entre el colegio y el monasterio CALMÉCAC HILERA DE CASAS MIXCOACALLI (CASA DE LOS CANTORES) Aprendían a cantar y hacer penitencia www.sabersinfin.com

17.

El beber alcohol o mantener relaciones sexuales eran faltas especialmente castigadas y podían ser condenados a muerte

Se les enseñaba a hacer penitencia, a servir y a ofrendar a los dioses

Se les acostumbraba a comer mal y dormir peor (para que no se criaran ajenos a la vida dura de la compañía militar.). Madrugaban y velaban , Hacían penitencia con espinas de maguey , Se acostumbraba el baño nocturno , Practicaban abstinencia y ayuno, Solían ir con poca ropa para aumentar la resistencia al frio ,

Al terminar salían o concluían como los señores senadores, gente a cargo del pueblo lo mismo que los militares .

CALMÉCAC HILERADE CASAS Sus labores : recoger leña, barrer, levantarse de noche, bañarse con agua helada, portar vestimenta sencilla, alimentación escasa, dormían en el suelo . Se reprimía toda manifestación de alegría por que son los futuros gobernantes, y deben comportarse con total rectitud y de modo ejemplar. Se les enseñaba el respeto a los mayores y a la autoridad. Tenían hábitos de limpieza humildad y castidad. www.sabersinfin.com

18.TELPUCHCALLi

Los maestros eran sacerdotes

Era la institución a la que iban destinados los hijos de la clase no privilegiada

Se estudiaba en la escuela pero se iba a dormir en casa.

Se enseñaba: urbanidad, a comportarse con corrección, el canto y la danza lo más importante era la guerra.

Una escuela donde se mandaban a niños y niñas para quienes pensaban seguir la carrera religiosa.

se les instruía en los quehaceres cotidianos del campo

participaban en la construcción de obras públicas tales como templos y obras hidráulicas

el cultivo de las bellas artes era una actividad ineludible, pues el canto y la danza formaban parte de las materias impartidas

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