LA EDUCACIÓN COLONIAL
RESEÑA HISTÓRICA
Describir el sistema educativo colonial no es una tarea fácil, desde la educación elemental hasta la superior había características muy diversas que poco o nada tienen que ver con el sistema actual de enseñanza.
Durante la colonia, muchas órdenes religiosas, entre ellas dominicos y
jesuitas hicieron aportes muy valiosos al sistema educativo de la época.
1. ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS
Los estudios se dividían en: Primeras letras, estudios menores y estudios mayores. La división entre estas etapas era flexible y dependía mayormente de la habilidad del estudiante. No existía una correspondencia clara entre la edad del estudiante y su nivel de aprendizaje. Lasprimera s
letras consistían en la enseñanza del castellano y las operaciones básicas de
la aritmética, estos estudios podían realizarse con un tutor particular o en
alguna escuela conventual, al concluir esta etapa podían iniciarse los
estudios menores que se centraban en el aprendizaje del latín, en aquella
época el latín era el lenguaje universal del conocimiento, lo que hoy en día
sucede con el inglés. Para la enseñanza del latín el texto más usado fue la
Gramática Latina de Nebrija, los estudiantes además debían leer a Cicerón,
Horacio, Virgilio, etc. Respecto a los estudios mayores hablaremos en el
capítulo siguiente.
2. LOS ESTUDIOS MAYORES EN LA COLONIA
Al hablar de este tipo de estudios distinguimos dos tipos de instituciones: universidades y colegios reales (llamados también colegios mayores).
Para una mejor comprensión estableceremos la siguiente
diferencia:
En los colegios reales, cuyos estudiantes generalmente vivían
internos, se impartían los mismos cursos que se dictaban en la Universidad de San Marcos, luego si querían obtener el grado académico correspondiente (bachiller, maestro, doctor) debían rendir los exámenes en San Marcos. Entre los colegios reales más famosos en la ciudad de Lima podemos mencionar:
Colegio Real de San Martín1: Fundado durante el gobierno del
Virrey Martín de Enríquez, iniciando sus actividades el 11 de Agosto de 1582. Fue el colegio más importante de su época, abierto para la aristocracia limeña. Fue clausurado al ser expulsados los jesuitas en 1767. De manera similar en la ciudad del Cuzco los jesuitas crearon el Colegio Real de San Bernardo para la aristocracia criolla del Cuzco.
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